1
Cuentos cortos, pero grandes 03



CUENTOS CORTOS, PERO GRANDES. 3



LAS GALLETAS


A una estación de trenes llega una tarde, una señora muy elegante. En la ventanilla le informan que el tren se retrasa y que tardará aproximadamente una hora en llegar a la estación.
Un poco fastidiada, la señora va al quiosco y compra una revista, un paquete de galletitas y una lata de gaseosa.
Preparada para la forzosa espera, se sienta en uno de los largos bancos del andén. Mientras hojea la revista, un joven se sienta a su lado y comienza a leer un diario. Imprevistamente la señora ve, por el rabillo del ojo, cómo el muchacho, sin decir una palabra, estira la mano, agarra el paquete de galletitas, lo abre y después de sacar una comienza a comérsela despreocupadamente.


La mujer está indignada. No está dispuesta a ser grosera, pero tampoco a hacer como si nada hubiese pasado; así que, con gesto orgulloso, toma el paquete y saca una galletita que exhibe frente al joven y se la come mirándolo fijamente. Por toda respuesta, el joven sonríe... y toma otra galletita.
La señora gime un poco, toma una nueva galletita y, con ostensibles señales de fastidio, se la come sosteniendo otra vez la mirada en el muchacho.
El diálogo de miradas y sonrisas continúa entre galleta y galleta. La señora cada vez más irritada, el muchacho cada vez más divertido.

Finalmente, la señora se da cuenta de que en el paquete queda sólo la última galletita. "No podrá ser tan caradura", piensa, y se queda como congelada mirando alternativamente al joven y a la galletita.
Con calma, el muchacho alarga la mano, toma la última galletita y, con mucha suavidad, la corta exactamente por la mitad. Con su sonrisa más amorosa le ofrece media a la señora.
- "¡Gracias!", dice la mujer tomando con rudeza la media galletita.
- "De nada", contesta el joven sonriendo angelical mientras come su mitad.

El tren llega.
Furiosa, la señora se levanta con sus cosas y sube al tren. Al arrancar, desde el vagón ve al muchacho todavía sentado en el banco del andén y piensa:
- "Insolente".
Siente la boca reseca de ira. Abre la cartera para sacar la lata de gaseosa y se sorprende al encontrar, cerrado, su paquete de galletitas... ¡Intacto!



Jorge Bucay

LA ANCIANA Y EL GALLO


La anciana que vivía en una granja observó que su gallo cantaba siempre a la misma hora, minutos antes de comenzar el día; pensó entonces que era el canto de su gallo el que producía la salida del sol.
Los vecinos molestos por el canto, protestaron. La anciana decidió entonces irse a vivir a otro pueblo llevándose el gallo.
La primera madrugada en su nuevo hogar fue igual que siempre: el gallo cantó y el sol comenzó a elevarse sobre el horizonte. Poco a poco la claridad invadió el lugar.

La mujer pensó:
- "Lo lamento por la gente del otro pueblo a quienes dejé a oscuras para siempre".
Le extrañó que nunca la hubieran llamado para que regresara.

LA CARRETA VACÍA

Alejandra caminaba con su padre cuando éste, de repente, se detuvo en una curva del camino. Después de un breve silencio le preguntó:
- “Además del cantar de los pájaros, ¿qué oyes Alejandra?”
La niña paró, aguzando sus oídos. Después de unos segundos respondió:
- “Papá, estoy oyendo el ruido de una carreta que se acerca.”

- “Muy bien - respondió su padre -. Tienes razón, se está acercando una carreta vacía.”
Alejandra, asombrada, preguntó a su padre:
- “¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la has visto?”
Entonces el padre respondió:
- “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido que hace. Cuanto más vacía está la carreta, mayor ruido hace.”

Alejandra se convirtió en adulta y, siempre que veía una persona interrumpiendo una conversación y hablando demasiado de sí misma, de forma inoportuna o violenta, o presumiendo de lo que poseía, tenía la impresión de oír la voz de su padre diciendo:
- "Cuanto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace."


Actividades:
Javier Martín Betanzos
Textos:
http://cuentosqueyocuento.blogspot.com.es/
Imágenes:
http://fabricio.arzaguet.com/internal-blog/elpaquetedegalletitas
http://quoteko.com/estacion-tren-migueberto-deviantart.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estaci%C3%B3n_de_ferrocarril_de_Almer%C3%ADa.jpg
http://www.educima.com
http://aprenderhacer.com
httP://biologiafotosdibujosimagenes.blogspot.com
http://www.andalucia.org/es/eventos/paso-de-hermandades-del-rocio-por-el-vado-de-quema/
Revisión:
Alfredo Rodrigálvarez Rebollo